Ajedrez

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

 

PROGRAMA DE AJEDREZ EN LA ESCUELA

 

LUGAR: DIVERSAS LOCALIDADES DEL CRA

COORDINADOR: FRANCISCO BALDUQUE CAMBRA

DURACIÓN: TODO EL CURSO

DIRIGIDO A : TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CRA

 

“AJEDREZ A LA ESCUELA”

 

En septiembre de 2012 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convoca el programa “Ajedrez en la escuela”. Desde el claustro de maestros del C.R.A. decidimos inscribirnos en el programa, alentados por los efectos benéficos que el ejercicio de este deporte conlleva en sus practicantes, tal y como se recogen en la convocatoria del BOA del 20 de junio de 2013:

“a) Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.

b) Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.

c) Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.

d) Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.

e) Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio”…

Una vez admitidos en el programa se nos dota de recursos a través de la participación en el Seminario de Ajedrez de la provincia de Huesca y los cursos formativos “Iniciación y perfeccionamiento”.

Las herramientas facilitadas son muy dispares: materiales (juegos de ajedrez), informáticas, bibliográficas, enlaces a webs de interés, visitas del coordinador regional del programa impartiendo clases a niños y maestros…

De manera complementaria, en la voluntad de extensión de esta práctica, se han organizado: campeonatos online entre escuelas pertenecientes al programa, campeonatos intraescuelas en periodos de recreo, encuentro regional de escuelas participantes en el programa (Jaca, mayo de 2014), entre otras.

Agradecemos el apoyo incondicional de las familias y el interés de los niños para llevar adelante la actividad.

 

El programa se acompaña de un blog con enlaces muy interesantes.

 

http://www.ajedrezalaescuela.org/

 

 

Actualizado (Jueves, 29 de Enero de 2015 12:05)